INGREDIENTES
1 litro de caldo de pescado
2 vasos de arroz arborio. Existe un tipo especial para risotto, si no el arroz bomba sale rico.
azafrán en hebras
1 cebolleta
2 dientes de ajo
una taza de desayuno de guisantes
250-400 gr de gambas
1 vaso de tamaño vino, de vino blanco, cuanto mejor sea mejor saldrá el arroz.
150 - 200 gr de queso parmesano (el grana padano resulta muy bueno)
aceite de oliva virgen
una nuez de mantequilla
un bouquet de perejil
Sal
opcional: sobras de pescado tipo lubina, dorada, merluza...al que se le quitan las espinas y se desmenuza.
ELABORACIÓN
Poner a calentar el caldo de pescado hasta que llegue a ebullición. Puede ser hecho en casa, de tetrabrik o pastilla de caldo disuelta en agua. Una vez que comience a hervir bajamos la intensidad del calor. Probaremos que esté bien de sal teniendo en cuenta que las gambas y el queso están salados.
Mientras tanto cortamos muy finamente la cebolleta (trozos muy pequeños)y partimos por la mitad los ajos para retirar el germen que está en el centro y le da un sabor demasiado fuerte. Dejamos las mitades del ajo dentro de un exprimidor de ajos hasta su posterior utilización.
Rallamos el queso con la parte fina del rallador para que salga un rallado casi en polvo
Por último picamos muy finamente el perejil que reservaremos hasta el final.
Una vez que el caldo esta hirviendo ponemos a calentar el aceite de oliva virgen en una cazuela (también se puede hacer en paellera y así servirlo directamente en ella) para que al remover, no se salga.
Aproximadamente este arroz tarda 20 minutos en hacerse.
Una vez que el aceite esta caliente se añaden las cebolletas y el ajo prensado, se remueven bien y se dejan que se vayan haciendo pero sin llegar a dorarse.
A continuación se añade el vino blanco y se remueve bien hasta que se haya evaporado la mayor parte; entonces añadimos los guisantes, removemos y después el arroz al que daremos unas cuantas vueltas para que se impregne por todas partes de la mezcla.
Es el momento de comenzar a echar el caldo que se mantiene caliente a fuego bajo, con un cucharón, es decir no echamos todo el caldo reservado de un vez sino que se añadirá poco a poco a lo largo de la elaboración.
Nada más echar la primera porción de caldo, removemos e inmediatamente añadimos el azafrán y una cucharada sopera de queso y removemos.
Así cuando el caldo se vuelve a evaporar, se vuelve a añadir más y a continuación otra cucharada de queso, se remueve y se deja que se siga haciendo.
Cuando se ha evaporado por segunda vez, se añade más caldo y más queso pero es el momento de añadir las gambas y el pescado de sobras (las gambas porque en 5 minutos se hacen y el pescado de sobras porque ya está hecho).
Finalmente cuando falta poco para terminar la cocción añadimos el queso restante una nuez de mantequilla y parte del perejil. Se da unas vueltas, se añade lo que resta del perejil en el centro de la paellera y se tapa 5 minutos antes de servir.
Comer inmediatamente.
Este blog va dirigido a aquellas personas que tienen como lema "en mi casa se aprovecha todo", a los que les gusta platos sencillos pero sanos y bien condimentados. ¿Eres demasiado abundante a la hora de cocinar y a tu familia no le gusta repetir de lo que ha sobrado? Es fácil echarle imaginación a las sobras y preparar con ellas nuevos platos.
sábado, 24 de junio de 2017
jueves, 23 de marzo de 2017
ARROZ CON POLLO Y VERDURAS AL ESTILO ECUATORIANO
INGREDIENTES:
2 VASOS DE ARROZ
1 PECHUGA DE POLLO
1 ZANAHORIA GRANDE
1/4 PIMIENTO VERDE DE LOS GRANDES (NO DE FREÍR)
1/4 PIMIENTO ROJO DE LOS GRANDES
1 CEBOLLA MEDIANA
CHORRITO DE SALSA DE SOJA DE BUENA CALIDAD
PASTILLA DE CALDO DE POLLO (OPCIONAL)
SAL
COMINO
ACEITE DE OLIVA
PARA 2 VASOS DE ARROZ, UTILIZAREMOS 4 VASOS DE AGUA (EL DOBLE DE AGUA QUE DE ARROZ)
PREPARACIÓN:
En una cazuela con fondo añadimos los 4 vasos de agua y la pechuga de pollo.Cuando rompa a hervir añadimos la pastilla de caldo de pollo (opcional) y dejamos que se haga, aproximadamente 15 minutos (según el tamaño de la pechuga).
Mientras tanto raspamos la piel de las zanahorias, lavamos y cortamos en 2 a lo largo para eliminar el corazón que es mas duro e insípido. Troceamos la zanahoria en cachos del tamaño de un garbanzo. Reservamos.
Cortamos igualmente del mismo tamaño el pimiento verde y el rojo. Reservamos.
La cebolla la partimos por la mitad y la fileteamos muy fina. Reservamos.
Una vez hecho el pollo, lo sacamos de la cazuela a una tabla de cocina, le damos unos cuantos cortes para que se enfríe antes y añadimos agua en la cazuela hasta completar los 4 vasos (1 litro) necesarios para cocinar los 2 vasos de arroz.
Mientras se enfría el pollo, añadimos a la cazuela en la que hirvió el pollo, la zanahoria y guisantes. Cuando empieza a hervir, se añade el arroz, se le da una vuelta con la cuchara de madera y se deja cocinar destapado 13 minutos.
Se desmenuza el pollo de la siguiente manera: se cortan cachos de aproximadamente medio dedo de largo y luego con los dedos de cada trozo se separan fibras no demasiado finas (como 1/4 de dedo meñique).
Se pone a fuego medio-alto una paellera o cazuela baja. Se añade aceite de oliva en cantidad que cubra justo el fondo y una vez que esté caliente, se añade la cebolla, se da unas vueltas para mezclar con el aceite y se incorpora el pimiento verde y el rojo. Dando vueltas continuamente, se espera hasta que estén los ingredientes blandos pero no dorados y entonces añadiremos el pollo desmenuzado, una cucharada de comino y una de sal. Damos varias vueltas a la mezcla y enseguida incorporamos un chorrito de salsa de soja. Damos unas cuantas vueltas mas para que todos los ingrediente cojan el sabor; tapamos y dejamos cocinar otros 5 minutos.
Una vez hecho el arroz con los guisantes y las zanahorias, los añadimos a la paellera, damos vueltas para mezclar y... ya está listo.
PRESENTACIÓN:
En la misma paellera o cazuela baja en que se cocinó siempre que estéticamente sean de servir en la mesa, si no pasar a una fuente honda.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)