miércoles, 29 de mayo de 2013

Macarrones con Atún

Plato rapidísimo de hacer, prácticamente lo que tarda en calentar el agua y cocer los macarrones y como siempre, lo estupendo y provechoso sería hacerlo con los restos de un guiso de atún fresco en salsa, para lo cual no es necesario mucha cantidad, con 150 gr bastaría (una rodaja pequeña de atún).


INGREDIENTES:
250 gr de macarrones
2 latas pequeñas de atún en aceite
1 tetra brik de tomate frito
Medio pimiento verde y medio rojo (si no tienes utiliza una lata de pimientos del Piquillo)
Medio calabacín
1 cebolla pequeña
2 o 3 dientes de ajo (al gusto)
Un manojo de perejil y cilantro
Aceite de oliva
Sal si fuera necesario

PREPARACIÓN:
Pon en una cacerola agua con sal y espera hasta ebullición.
Mientras tanto coloca una sartén al fuego, con aceite de oliva en cantidad suficiente para que cubra la base pero sin excederse ya que si vamos a utilizar el atún en lata ya lleva su aceite.
 Pica los ajos finamente, reserva y a continuación pica la cebolla también en trozos pequeños.
Añade los ajos a la sartén cuando el aceite esté caliente y dales unas cuantas vueltas rápidas sin dejar que se doren demasiado (unos pocos segundos) y rápidamente añade la cebolla sin dejar de remover.
Baja la intensidad del fuego y lava, despepita los pimientos y corta los en trocitos del tamaño de una uña. Según vas cortando vete añadiendo a la sartén. Empieza por el verde (tarda un poco mas en hacerse) y luego el rojo.
Limpia y corta el calabacín en trozos de igual tamaño que los pimientos, sin quitarles la piel. Añade lo a la sartén.
Limpia el perejil y el cilantro, corta lo muy finamente e incorpora a la sartén.
Más o menos en este punto, el agua de la cazuela ya estará hirviendo. Echa los macarrones, dales unas cuantas vueltas para que no se peguen unos a otros y cuenta el tiempo desde que comience a hervir de nuevo el agua, siguiendo las instrucciones del fabricante. Aproximadamente el tiempo de cocción suele oscilar alrededor de 10 minutos. es mejor que queden "al dente" ya que luego la propia salsa caliente hace que se ablanden un poco mas y además en caso de que te hubieran quedado un poco tiesos, en la misma salsa puesta a fuego bajo pueden cocinarse hasta que queden a tu gusto.
Una vez cocidos, escurre el agua y vuelve a poner los macarrones en la cazuela.
 Continúa con la salsa y añade el atún de la lata. Remueve para que se desmenuce un poco y vierte el tomate frito en la cantidad deseada. Dale un hervor y la salsa ya estará lista.
Por si  se necesita sal, prueba y si está soso añade un poquito. Normalmente no se necesita sal pues el atún es salado y el tomate frito también.
Una vez cocidos los macarrones, escurre el agua y vuelve a poner los macarrones en la cazuela. Añade la salsa y remueve ligeramente con cuchara de palo.

PRESENTACIÓN:
En una fuente honda bien calentitos.
Combinan muy bien con huevo duro.

ALTERNATIVAS:

Si todavía quieres menos trabajo, cuece los macarrones, escúrrelos y añade directamente en la cazuela las 2 latas de atún, remueve y a continuación añade el tomate frito.
La otra alternativa es esto mismo, pero utilizando las sobras del guiso de atún que ya lleva cebolla y ajo, además de tomate pero en éste caso la cantidad de tomate no será suficiente y tendrás que añadir un poco más del de tetra brik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario