jueves, 30 de mayo de 2013

Charmela, ensalada para pescado

Esta es una ensalada que sirve como acompañamiento a las frituras de pescado. Puede servirse caliente, templada o fría. Además si nos sobra, sirve de base para cualquier guiso ya sea carne, pollo o pescado así como arroz o paella, pasta, etc.




INGREDIENTES:
3 pimientos verdes de los de guisar,grandes y anchos (no de los de freír que son alargados y estrechos).
5 tomates carnosos tipo "pera"
2 dientes de ajo
un buen ramillete de perejil y cilantro.
aceite de oliva virgen
una cucharada de las de postre de pimentón dulce
sal

PREPARACIÓN:
1º Quitarle la piel a los pimientos. Para ello tienes varios procedimientos:
  1. Si tienes fuego de gas en tu cocina, éste es el mejor. Ten preparada una bolsa de plástico. Enciende la llama de uno de los fuegos grandes y coloca directamente el pimiento sobre la rejilla. Verás que rápidamente empieza a crepitar. Dejarlo un poco hasta que veas que se va poniendo negro al menos en algunas zonas (la piel se está quemando) y una vez que de esa parte ya está negra, vete girando poco a poco hasta que otra sección se quema. así por todo el pimiento hasta que la piel se haya vuelto negra. Inmediatamente introduce el pimiento tal cual está (negro) en la bolsa de plástico y haz un pequeño nudo, de esta manera el pimiento "suda" y posteriormente la piel sale con facilidad. Haz lo mismo  con los otros o cuantos pimientos quieras quitarles la piel y los vas metiendo en la bolsa de plástico.
  2. Si no tienes hornillo de gas, asarlos en el horno, al grill, dándoles vueltas para que la   piel  se queme, e  igualmente ponerlos en bolsa de plástico.
 Déjalos sudar, al menos media hora dentro de la bolsa.

     3.  Introduce los pimientos en el microondas en una fuente adecuada y cubrirla,la intensidad media-alta o alta y aproximadamente 4 o 5 minutos. verás que el pimiento se arruga pero se conserva la carne tersa. Dejarlos enfriar para que puedas separar la piel de la carne.

2º Lava los tomates y córtalos por la mitad. Despepitarlos un poco colocándote el medio tomate en la mano y apretando ligeramente como si quisieras exprimirlo, sacúdelo y veras que salen las pepitas. Utilizando un rallador de calibre grueso sobre un bol, sacarás la carne del tomate quedando la pulpa en trocitos.No utilices rallador fino porque solamente conseguirías tomate líquido. Otra alternativa es pelar los tomate y cortarlos muy pequeñitos.

3º Pon en una cazuela el aceite de oliva virgen y calienta.
4º Corta los ajos muy picaditos y cuando el aceite este caliente echarlos  removiendo para que no se quemen. 
5º Cuando estén dorados los ajos, añade el tomate rallado o cortado y dejarlo que se vaya haciendo.
6º Corta el perejil y el cilantro muy finamente y añadirlo al tomate.
Añadir una cucharadita de pimentón y la sal.
Dejar que se haga durante 10 minutos para que se evapore casi todo el agua del tomate y quede una salsa espesa.
7º Mientras se está haciendo el tomate, pelar y cortar los pimientos en cachitos muy pequeños, como del tamaño de la uña del dedo meñique.
8º Una vez que el tomate ya está reducido, añadimos el pimiento cortado y dejamos que se haga otros 10 minutos con la cazuela tapada.Remover de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela.

PRESENTACIÓN:
Se coloca en platillos pequeños a un lado del plato del comensal. Un platillo por cada comensal.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Macarrones con Atún

Plato rapidísimo de hacer, prácticamente lo que tarda en calentar el agua y cocer los macarrones y como siempre, lo estupendo y provechoso sería hacerlo con los restos de un guiso de atún fresco en salsa, para lo cual no es necesario mucha cantidad, con 150 gr bastaría (una rodaja pequeña de atún).


INGREDIENTES:
250 gr de macarrones
2 latas pequeñas de atún en aceite
1 tetra brik de tomate frito
Medio pimiento verde y medio rojo (si no tienes utiliza una lata de pimientos del Piquillo)
Medio calabacín
1 cebolla pequeña
2 o 3 dientes de ajo (al gusto)
Un manojo de perejil y cilantro
Aceite de oliva
Sal si fuera necesario

PREPARACIÓN:
Pon en una cacerola agua con sal y espera hasta ebullición.
Mientras tanto coloca una sartén al fuego, con aceite de oliva en cantidad suficiente para que cubra la base pero sin excederse ya que si vamos a utilizar el atún en lata ya lleva su aceite.
 Pica los ajos finamente, reserva y a continuación pica la cebolla también en trozos pequeños.
Añade los ajos a la sartén cuando el aceite esté caliente y dales unas cuantas vueltas rápidas sin dejar que se doren demasiado (unos pocos segundos) y rápidamente añade la cebolla sin dejar de remover.
Baja la intensidad del fuego y lava, despepita los pimientos y corta los en trocitos del tamaño de una uña. Según vas cortando vete añadiendo a la sartén. Empieza por el verde (tarda un poco mas en hacerse) y luego el rojo.
Limpia y corta el calabacín en trozos de igual tamaño que los pimientos, sin quitarles la piel. Añade lo a la sartén.
Limpia el perejil y el cilantro, corta lo muy finamente e incorpora a la sartén.
Más o menos en este punto, el agua de la cazuela ya estará hirviendo. Echa los macarrones, dales unas cuantas vueltas para que no se peguen unos a otros y cuenta el tiempo desde que comience a hervir de nuevo el agua, siguiendo las instrucciones del fabricante. Aproximadamente el tiempo de cocción suele oscilar alrededor de 10 minutos. es mejor que queden "al dente" ya que luego la propia salsa caliente hace que se ablanden un poco mas y además en caso de que te hubieran quedado un poco tiesos, en la misma salsa puesta a fuego bajo pueden cocinarse hasta que queden a tu gusto.
Una vez cocidos, escurre el agua y vuelve a poner los macarrones en la cazuela.
 Continúa con la salsa y añade el atún de la lata. Remueve para que se desmenuce un poco y vierte el tomate frito en la cantidad deseada. Dale un hervor y la salsa ya estará lista.
Por si  se necesita sal, prueba y si está soso añade un poquito. Normalmente no se necesita sal pues el atún es salado y el tomate frito también.
Una vez cocidos los macarrones, escurre el agua y vuelve a poner los macarrones en la cazuela. Añade la salsa y remueve ligeramente con cuchara de palo.

PRESENTACIÓN:
En una fuente honda bien calentitos.
Combinan muy bien con huevo duro.

ALTERNATIVAS:

Si todavía quieres menos trabajo, cuece los macarrones, escúrrelos y añade directamente en la cazuela las 2 latas de atún, remueve y a continuación añade el tomate frito.
La otra alternativa es esto mismo, pero utilizando las sobras del guiso de atún que ya lleva cebolla y ajo, además de tomate pero en éste caso la cantidad de tomate no será suficiente y tendrás que añadir un poco más del de tetra brik.

sábado, 18 de mayo de 2013

Pudin dulce Tía Emma

Siguiendo la línea de este blog, cuando las magdalenas, croissant, bollos, pasiegos, hojaldres y demás dulces tipo desayuno, se te hayan quedado duros, ¡ NO LOS TIRES!. Puedes hacer con ellos un rico postre, sencillo y rápido.


INGREDIENTES:
Las proporciones son 1:1:1…
El que yo he preparado lleva 5 unidades de cada ingrediente
4 croissants + 1 pastel de Hojaldre.  
5 cazos de los de servir  sopa de leche.
5 cucharadas de café o de sopa según la bollería que vayamos a usar, si es bastante dulce, pondremos las pequeñas (yo utilicé pequeña).
5 huevos.
Caramelo líquido
Corteza de limón y canela, al gusto.
Optativo: 1 manzana o cualquier tipo de fruta escarchada o frutos secos o pasas.

ELABORACIÓN:
Utilizando el microondas se prepara muy rápido, pero también puedes hacerlo utilizando los fuegos y el horno.
Colocar en un recipiente de vidrio para el microondas 5 cucharones de leche al que habremos añadido la corteza de medio limón cuidando de que no lleve la parte blanca pues amarga, una punta de cuchara de canela en polvo y las 5 cucharitas de azúcar. Se introduce en el microondas durante 3 minutos a fuego medio. Finalizado el tiempo se saca y dejamos en espera.
En un bol se desmenuzan los croissants y el hojaldre.
Una vez que la leche se ha enfriado un poco, retiramos las cortezas de limón y echamos la mezcla (leche, azúcar y canela) en el bol de los croissants. Revolvemos un poco para que se empape todo y se desmenuce un poco más la bollería y dejamos reposar para que siga enfriando.
Batimos los 5 huevos en otro bol.
Preparamos el molde tipo flanera (yo utilicé uno de silicona) y en su base, añadiremos caramelo líquido.
Para cuando lleguemos a éste punto, la mezcla ya se habrá enfriado bastante y ahora podremos añadir los huevos batidos.
Pelamos y cortamos una manzana en gajos no muy finos. Aprovecha aquellas manzanas que ya no tengan buena vista porque lleven tiempo en casa.
Rellenamos el molde con la mitad de la mezcla, distribuye los gajos de manzana alrededor del molde y termina rellenando con la otra mitad de la mezcla.
Introduce el molde en el microondas a fuego medio-alto (un punto por debajo del máximo), durante 10 minutos. Al cabo del tiempo pincha con un palillo y si éste sale limpio significa que ya está listo; si sale manchado vuelve a poner el microondas 3 minutos más. La ventaja que tienes con el microondas es que puedes añadir tiempos sin que afecte a la cocción, así darás con el tiempo necesario. El mío se hizo en 10 minutos.
Deja enfriar y desmolda.
PRESENTACIÓN:
En una fuente redonda u ovalada según sea el molde en que se ha preparado.
Se sirve en platos de postre.